Calado distribución 1.9 TDI 110CV: aprende cómo hacerlo paso a paso y evita costosos fallos

¿Estás buscando mejorar el rendimiento de tu vehículo? En BESTGOURMET entendemos la importancia de tener un motor en óptimas condiciones. Si tienes un Volkswagen con motor 1.9 TDI de 110CV, sabemos que el calado de la distribución puede ser un tema que te preocupe. En este blog informativo, te brindaremos toda la información necesaria sobre el calado de distribución para que puedas mantener tu motor en su mejor estado y disfrutar de un rendimiento óptimo en tu vehículo.

Calado de la distribución en un motor 1.9 TDI 110cv: guía paso a paso para realizarlo correctamente

El calado de la distribución es un proceso esencial para garantizar el correcto funcionamiento de un motor 1.9 TDI de 110cv. Aunque puede parecer complicado, siguiendo los pasos adecuados se puede realizar de manera sencilla y precisa.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de contar con todas las herramientas necesarias: una llave de carraca, un calibrador de profundidad, una herramienta de bloqueo del volante motor y una regla graduada. Una vez que tenemos todo listo, procedemos a los siguientes pasos.

1. Retiramos la tapa protectora de la correa de la distribución y localizamos los puntos de referencia en el cigüeñal y el árbol de levas. Estos suelen ser unas marcas en forma de líneas o una serie de puntos.

2. Utilizando la herramienta de bloqueo del volante motor, fijamos el motor en la posición adecuada para evitar que gire mientras trabajamos.

3. A continuación, aflojamos el tensor de la correa de distribución y retiramos la correa antigua. Es importante tener cuidado de no mover los puntos de referencia durante este proceso.

4. Ahora, procedemos a colocar la correa nueva, asegurándonos de que los puntos de referencia en el cigüeñal y el árbol de levas estén alineados correctamente.

5. Una vez que la correa está bien colocada, procedemos a tensarla adecuadamente utilizando el calibrador de profundidad. La tensión debe ser la correcta para evitar que se deslice o se rompa.

6. Por último, giramos manualmente el motor varias veces para comprobar que la correa de distribución se desplaza correctamente sobre los puntos de referencia sin problemas.

Realizar el calado de la distribución en un motor 1.9 TDI de 110cv puede parecer complicado, pero siguiendo estos pasos detallados, cualquier persona puede realizarlo con éxito. Recuerda siempre ser preciso y cuidadoso durante el proceso para garantizar un correcto funcionamiento del motor.

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Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cuáles son los síntomas de un calado en la distribución de un motor 1.9 TDI 110cv?

El calado en la distribución de un motor 1.9 TDI 110cv puede presentar varios síntomas que indican un problema en esta área del motor. Algunos de los síntomas más comunes son:

  1. Pérdida de potencia: Un calado en la distribución puede causar una pérdida significativa de potencia en el motor. Esto se debe a que la sincronización incorrecta de las válvulas puede afectar el rendimiento del motor y reducir su capacidad para generar potencia.
  2. Ruido inusual: Un calado en la distribución puede causar ruidos inusuales en el motor. Esto se debe a que las válvulas pueden entrar en contacto con los pistones, lo que produce un ruido metálico o golpeteo. Este ruido suele ser más evidente al acelerar o al ralentí.
  3. Problemas de arranque: Un calado en la distribución puede dificultar el arranque del motor. Esto se debe a que la sincronización incorrecta de las válvulas puede afectar el proceso de combustión y hacer que el motor no arranque correctamente.
  4. Consumo de combustible elevado: Un calado en la distribución puede aumentar el consumo de combustible del motor. Esto se debe a que la sincronización incorrecta de las válvulas puede afectar la eficiencia del motor y hacer que consuma más combustible de lo normal.
  5. Vibraciones: Un calado en la distribución puede causar vibraciones en el motor. Esto se debe a que la sincronización incorrecta de las válvulas puede afectar el equilibrio del motor y generar vibraciones no deseadas.
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Es importante destacar que estos síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad y la causa del calado en la distribución. Si se experimenta alguno de estos síntomas, es recomendable llevar el vehículo a un taller especializado para que realicen un diagnóstico adecuado y reparen el problema lo antes posible. Ignorar un calado en la distribución puede causar daños mayores en el motor y aumentar los costos de reparación.

¿Cuál es la importancia de realizar un correcto calado en la distribución de un motor 1.9 TDI 110cv?

El calado de la distribución en un motor es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. En el caso específico del motor 1.9 TDI 110cv, realizar un calado adecuado es crucial para asegurar un rendimiento óptimo y evitar daños en el motor.

El calado de la distribución consiste en sincronizar correctamente el cigüeñal y el árbol de levas del motor. Esto se logra alineando las marcas en el cigüeñal y el árbol de levas con las marcas en la carcasa del motor. Esta sincronización permite que las válvulas se abran y cierren en el momento adecuado, permitiendo la entrada y salida de aire y combustible de manera eficiente.

Realizar un calado incorrecto en la distribución puede tener consecuencias graves para el motor. Si las válvulas y los pistones no están en sincronía, pueden colisionar, lo que puede resultar en daños costosos. Un calado incorrecto puede llevar a una pérdida de potencia, un aumento en el consumo de combustible y un desgaste prematuro de las piezas del motor.

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Por otro lado, un calado adecuado en la distribución puede mejorar significativamente el rendimiento del motor. Al asegurar que las válvulas se abran y cierren en el momento preciso, se optimiza la eficiencia de la combustión, lo que se traduce en una mejor respuesta del motor, mayor potencia y menor consumo de combustible.

Es importante tener en cuenta que el calado de la distribución debe realizarse siguiendo las especificaciones del fabricante del motor. Cada motor tiene sus propias marcas y procedimientos de calado, por lo que es fundamental consultar el manual del vehículo o contar con la asesoría de un mecánico especializado.

¿Qué herramientas o equipos son necesarios para realizar el calado de la distribución en un motor 1.9 TDI 110cv?

Para realizar el calado de la distribución en un motor 1.9 TDI 110cv, se requieren varias herramientas y equipos específicos. Estos son algunos de los elementos esenciales para llevar a cabo esta tarea:

  1. Llave dinamométrica: Es necesaria para aplicar el torque correcto a los pernos de la polea del cigüeñal y de la bomba de inyección.
  2. Bloques de calado: Son herramientas que se utilizan para inmovilizar el cigüeñal y el árbol de levas en su posición correcta durante el proceso de calado. Estos bloques están diseñados específicamente para adaptarse a los puntos de calado del motor en cuestión.
  3. Punterías o pasadores de calado: Son elementos que se insertan en los agujeros de calado del cigüeñal y del árbol de levas para asegurarse de que estén en la posición correcta.
  4. Indicador de calado: Es una herramienta que se utiliza para verificar la correcta alineación de los puntos de calado del cigüeñal y del árbol de levas. Este indicador puede ser un reloj comparador o un calibrador de altura.
  5. Extractor de poleas: Se utiliza para quitar la polea del cigüeñal y permitir el acceso a la correa de distribución.
  6. Correa de distribución: Es necesario contar con una correa de distribución nueva y de calidad para reemplazar la anterior y asegurar un funcionamiento óptimo del motor.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los elementos básicos necesarios para realizar el calado de la distribución en un motor 1.9 TDI 110cv. Dependiendo del fabricante y del modelo específico, pueden ser necesarias herramientas adicionales o específicas para acceder a ciertos componentes o realizar ajustes particulares. Además de las herramientas, es fundamental contar con un manual de reparación del motor o con la guía de calado específica del fabricante, ya que estos proporcionan las instrucciones y los procedimientos precisos para llevar a cabo el calado de la distribución de manera correcta y segura.


  • Compatible con: Motor Diésel VAG 1.4 L 1.6 L 1.9 L 2.0 L SDI TDI, A1 A3 A4 A6 Q3 Q5, Ibiza León Toledo, B Golf Lupo Polo.
  • Material de alta calidad: Esta herramienta de ajuste del motor está hecha de acero al cromo vanadio de alta calidad, que está endurecido a altas temperaturas y a prueba de herrumbre, lo que hace que no sea fácil de transportar y duradero. Esta herramienta de bloqueo del árbol de levas del cigüeñal del motor viene con un estuche de transporte para facilitar su transporte.
  • Función: Se utiliza para ajustar y verificar el control del motor al reemplazar la correa de distribución, el árbol de levas, etc.

  • 【Amplia aplicación】 Ampliamente Apto para VW, Apto para Skoda,Apto para Seat,Apto para A4 y A6,Apto para ŠKODA OCTAVIAII ,Apto para VOLKSWAGEN GOLF,Apto para GOLF PLUS, Apto para JETTA,Apto para modelos TOURAN.
  • 【Cómo usarlo】 El conjunto de sincronización del motor diesel es el bloqueo del árbol de levas del motor, el cigüeñal y la bomba diesel durante el ajuste de la correa de distribución, especialmente diseñado para motores diesel perforados o sin perforar accionados por correa.
  • 【Qué se incluye en el paquete】 2 herramientas de cigüeñal, piezas de herramientas de bloqueo de leva, 2 herramientas de kit de correas serpentinas y 2 pasadores de retención de tensores incluidos.

  • KIT DE HERRAMIENTAS PARA AJUSTAR LOS ENGRANAJES DEL ARBOL DE LEVAS DENTRO DE LA CULATA.
  • ADECUADO PARA MOTORES DE 3 Y 4 CILINDROS COMMON RAIL DEL GRUPO VAG
  • Contenido: Tensor Correa T10265 , bloqueador de Correa auxiliar T10060A, Bloqueador piñón cigüeñal 3359 , Bloqueador Polea cigüeñal T10051 , Calado Cigüeñal T10490 , Bloqueador de tensor correa T10264 , Calado Levas